46 Renacimientos

Visit Site in English Here

46 Renacimientos es un proyecto del artista Arq. Alvaro Andres Alvarez Bustamante, y la empresa Bustamante Business Center del Sr. Luis Bustamante Fernandez, presentando cuarenta y seis obras de arte escultural, texturizadas con papel y pintadas de negro - cada una de estas obras representando uno de los cuarenta y seis desarrollos inmobiliarios alguna vez abandonados en los 145 kilometros de costa de Baja California, Mexico, y que ahora son re-desarrollados, celebrando una segunda vida en el COCOTREN (Corredor Costero Tijuana Rosarito Ensenada).

Video Patrocinado por El Gran Rex Studio

 
 

 

¿Qué es el COCOTREN?

 

La palabra COCOTREN quiere decir Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada, y es un tramo de 145 kilómetros que recorre las tres ciudades Baja Californianas. En este corredor se construían cuarenta y seis inmuebles residenciales de grande escala a principios de este milenio, y todos fueron detenidos en el 2008 debido a la recesión financiera, dejando abandonadas sus estructuras en la playa. Descargar Ubicaciones en Google Earth Aqui.

 
 

¿Que son los 46 RENACIMIENTOS?

 
 

46 Renacimientos es un proyecto artístico que consiste de cuarenta y seis obras de escultura pintadas, cada una hecha para representar uno de los cuarenta y seis construcciones abandonados en el COCOTREN hace 15 años. Cada una de estas manifestaciones físicas se convierte en un tipo de altar que alberga el alma arquitectónica del proyecto inmobiliario que representa, emulando su tipología arquitectural por medio de composiciones geométricas en las obras de arte. Cada una de estas obras fue realizada con materiales que también fueron abandonados en una bodega en San Ysidro, creando un vinculo con la reencarnación que están también viviendo los cuarenta y seis desarrollos en Baja California.

 

 

Descripción Completa del Proyecto:

A diferencia de la larga y silenciosa muerte que experimentaron los inmuebles del COCOTREN, esta celebración de 46 Renacimientos será fuerte y exhaustivamente documentada. Cada vez que una sociedad como la nuestra atraviesa una transformación positiva, es detrimental el dejarla pasar como algo banal o cotidiano. En vez, es muy importante crear un registro cultural que capture este levantamiento arquitectónico, relatando esta historia por medio del lenguaje universal del arte.

46 Renacimientos aspira a ser ese registro cultural, involucrando a los vecinos y residentes de Baja California en una conversación seria al preguntar: ¿Porque hemos aceptado el desamparo de estos cuarenta y seis proyectos como nuestra nueva realidad? ¿Qué significan estos caparazones vacíos para nosotros ahora? Conductores en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, considerada la más hermosa de México, usualmente solo pasan estas construcciones abandonadas en su coche, dejándolas atrás por el retrovisor. Únicamente los vecinos las ven todos los días. Al crear estos altares al COCOTREN, podemos desacelerar y observar con atención cada obra, tanto independientemente al igual que como parte de un conjunto arquitectónico. 46 Renacimientos intenta proveerles dignidad y respeto a estos cuarenta y seis desarrollos, para que ya no sean solamente esqueletos en la playa. 

Las piezas de arte en 46 Renacimientos fueron fabricadas utilizando instrumentos previamente abandonados en una bodega de San Ysidro; similarmente ofreciendo también una nueva vida a estos materiales (maderas, metal, papel), y evitando el tener que adquirir componentes nuevos, minimizando el impacto al medio ambiente. Vinculando este esfuerzo artístico, 46 Renacimientos se conecta con nuestra tradición Mexicana de “cartonería” como método de fabricación. Al utilizar esta técnica tradicional, también conocida como papel maché, las capas de papel pegadas una encima de la otra conectan las diferentes piezas de cada escultura, y se vinculan con una costumbre artística ancestral.

La conversación entre luz y sombra creada por los planos materiales de cada escultura es en sí lo que provee el color: una capa gruesa oscura tatúa la coraza debajo del papel, de la misma forma que una sábana cubre delicadamente una carcasa. El reflejante negro del pesado yeso junto con la delgadez de la tinta nos demuestran los restos que habitan por debajo de la superficie, creando coordinadas pictoricas. Cada unos de los cuarenta y seis altares ha sido creado con este uniforme monocromático para unificar su mensaje colectivo, sin comprometer el carácter original de cada obra presentada tridimensionalmente. 

La arquitectura desempeña el papel protagonista de esta crónica, ya que gracias a su rigor y procesos, podemos crear una manifestación física del alma y espíritu, tanto de los inmuebles en la costa, como los altares que los representan. Simultáneamente, la textura tiene también una función muy importante en esta narrativa visual, ya que es la piel del espíritu arquitectónico siendo representado. El relieve geografico de cada altar, armado con capas de múltiples materiales, crea su propio paisaje encima de cada tabla de madera, utilizando tinta pintada sobre papel arrugado, doblado, y pellizcado. Son dos personalidades las que se convergen sobre la base de madera: la suavidad y fluidez del papel sobre piezas de plástico, junto con los rasgos más definidos por las piezas de herradura y metal que están debajo, contribuyendo a la constitución topográfica de cada escultura. 

 

Obras de Arte por Alvaro Alvarez

Alianza con Luis Bustamante (Bustamante Business Center)